logo

¿Qué son los Security Tokens o Tokens de Seguridad?

Que son los Security Tokens?

Los Security Tokens o Token de Seguridad, a Diferencia de sus predecesores los Tokens de Utilidad, se consideran Valores Mobiliario, esto quiere decir que:

Se interpreta que Representan un derecho incorporado a un título (título-valor) o una anotación en cuenta (constancia en el Registro correspondiente) que confiere a su titular el derecho a reclamar una prestación del emisor y cuya tenencia es fundamental para el ejercicio de los derechos correspondientes.

Los Token de Seguridad, nacieron para albergar aquellos proyectos de financiación en los cuales sus empresas promotoras ofrecen al propietario de cada Token de Seguridad alguna o varias características de los contratos de inversión, como pueden ser:

✅Participación en los resultados del proyecto (parciales), una división, sucursal o filial

✅Participación en los resultados de la empresa (Totales)

✅Remuneración mediante tasa de interés fija o variable

✅ Expectativas en la Plusvalía de la empresa o alguno de sus activos.

Cuando Escribimos sobre los Tokens de Utilidad, comentamos que el consenso regulatorio Global aún no es uniforme, pero dónde si convergen la opinión de las autoridades de las principales economías del planeta es en la necesidad de regular y normar los productos de inversión y la forma como estos se presentan a los eventuales inversionistas.

En Europa, este tipo de instrumentos son seguidos muy de cerca por las autoridades monetarias de cada país que aplican los lineamientos y directrices publicados por el Banco Central Europeo. En España, es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la encargada de regular y supervisar este tipo de iniciativas.

El Propietario de un Token de Seguridad, adquiere consecuentemente alguno o varios derechos (y Obligaciones) que se establecen de forma contractual con la empresa promotora del proyecto y emisora de los Security Tokens.

Los Token de seguridad, no se consideran una transacción comercial ni un anticipo sobre las ventas futuras. Los Token de seguridad si representan una Relación de Acreencia entre el inversor y el emisor, por tanto, el emisor debe contabilizarlo en el Pasivo (cuando se trate de un crédito) o en el Patrimonio (cuando se trate de una acción).

Casos de Usos:

Para los Security Tokens puede haber tantos casos de usos como tipo de empresas o activos puedan existir, sin embargo, la adopción de la tecnología de la cadena de bloques para la emisión de títulos sobre otros activos, no ha sido tan vertiginosa como en el caso de los Tokens de Utilidad. ¡Claro está!, el rigor de los reguladores funciona como filtro para que no todas las StartUp puedan acceder a este mecanismo de financiación de forma «tan» libre.

Para ejemplificar los casos de usos, nos podemos imaginar la emisión de títulos digitales (Security Tokens) sobre activos como el Oro u otros comodities como pueden ser el Petroleo, Materias Primas o incluso algunos cultivos. El Token de Seguridad otorgaría a su propietario los derechos sobre las fluctuaciones en el precio de esos activos titulizados.

Si nos imaginamos la acción de cualquier empresa, nos podríamos imaginar que estuviese instrumentalizada mediante Tokens de Seguridad, los Cuales otorgarían a sus propietarios todos los derechos y las obligaciones de una acción tradicional. ¿y las empresas en la Bolsa de Valores?: También. Muchos creemos que faltará muy poco tiempo para que las operaciones bursátiles (que ya se transan de forma digital) comiencen a migrar hacia la tecnología blockchain.

 

Puedes compartir este artículo en tu Red Preferida:

Suscríbete a nuestra comunidad

Para estrar siempre informado de cada avance y novedad en este interesante proyecto

No queremos que te pierdas Nada

Pero DEBEMOS hacer las cosas bien desde el principio. Completando este formulario, daremos cumplimiento a la LGPD en España

No queremos Aburrirte

… pero es necesario que

revises tu bandeja de entrada: Te enviaremos un correo de verificación